LA COMPAÑÍA

Compañía IO es una formación reciente y a la vez longeva. Reciente porque surge hace poco más de un año y medio como proyecto profesional de dos artistas multidisciplinares, Álvaro Pérez y Álvaro Reboredo ‘Fitinho’, que unen sus habilidades en busca de una nueva forma de expresión artística; y a la vez es longeva porque es fruto del esfuerzo y la constancia de años de trabajo, necesarios para dominar la rueda cyr y la cuerda lisa vertical, dos disciplinas circenses que fusionan con artes como danza acrobática, música o teatro gestual.

La primera toma de contacto entre estos dos artistas fue en 2009 en la Escuela de Circo Carampa, cuna de importantes espectáculos y compañías culturales. Tan solo dos años después ya estaban emprendiendo su primer proyecto juntos, la gira Revolution Circus del Circo de los Muchachos, compañía de renombre que volvía a la actividad después de mucho tiempo ausente de los circuitos culturales. Una vez concluida su experiencia en la agrupación gallega, deciden iniciar un nuevo proyecto, esta vez propio y bajo el nombre de Suitcase Circus. En él reúnen a artistas de diversas disciplinas con un objetivo, reinventar los espectáculos de calle a través de la creatividad, fusionando estilos y ofreciendo al público una perspectiva diferente a la que cree estar viendo. Sorprender, divertir, emocionar son los tres valores que desde entonces agitan la inquietud artística de esta formación.

Esta dualidad de experiencias profesionales toma su forma definitiva en Compañía IO y se comunica con el espectador a través del lenguaje universal de los sentimientos y las emociones, en un diálogo que surge desde el movimiento del cuerpo y su interacción con el mundo.

ÁLVARO PÉREZ

Su primer contacto con las artes circenses y teatrales tiene lugar en Escuela de Circo de Alcorcón en 2007, una formación que continúa en la Escuela de Circo Carampa de Madrid durante varios años. El siguiente paso en su crecimiento artístico es en Italia, donde se instruye en circo contemporáneo en la Scuelo di Circo Flic de Turín, toda una referencia en el país transalpino por su exigencia y su calidad formativa. Estas experiencias le confieren una visión amplia del mundo del espectáculo, en el que busca la integración de varios elementos circenses en un conjunto artístico uniforme, en el que la estética y la belleza cobran gran importancia a la vez que actúan como hilo conductor narrativo.

Su experiencia profesional responde a la versatilidad de este artista, lo que le ha llevado a recorrer toda Europa, combinando actuaciones en grandes auditorios con espectáculos de calle, teatro clásico y alternativo, participaciones en rodajes cinematográficos y en programas culturales, todo ello mezclado con su faceta como docente en técnicas circenses. Entre sus propuestas más destacadas figura el espectáculo Models from Torino, de Petr Forman, con el que la localidad checa de Plezn festejó su capitalidad europea cultural; la representación de Instante, de la reconocida compañía Varuma Teatro; o su presencia como artista residente en el Al Ghurair Centre Dolphin Creative de Dubai.

ÁLVARO REBOREDO ‘FITINHO’

Su formación en artes escénicas tiene su inicio 2008 con su entrada en la Escuela Navarra de Circo Oreka Zirko Eskola. Tras ese año decide especializarse y hacer la Formación Profesional en Artes Circenses en la Escuela de Circo Carampa de Madrid. La Diputación de A Coruña le concede una beca en Perfeccionamiento de Estudios Artísticos para especializarse en Buenos Aires de las modalidades de Cuerda Lisa Vertical en la Escuela de Circo Criollo y de Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de las Artes. Continuará su formación en acrobacia y danza contemporánea con maestros como Michel Mann, Lucio Baglivo, Maximiliano Stanford o Anne Plamondon.

Profesionamente trabajó para compañías como Teatrapo o el Circo Richard Bross, pero va a ser en el año 2016 cuando llegue el momento más álgido de su carrera al entrar a formar parte de la compañía canadiense Les set doigts de la main, con su espectáculo Tryptique llegando a actuar en lugares como el Saedler´s Wells Theatre de Londres.

Es director y cofundador de dos nuevas compañías gallegas: AIREnoAR y Compañía IO con las que trabaja en la actualidad. Hoy en día cursa estudios de Dirección Artística en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y trabaja como docente en la Escuela de Circo Circonove de Santiago de Compostela.