CÍA IO

Cía iO es una compañía de nuevo circo que nace de la mano de Álvaro Perez y Álvaro Reboredo en 2016 con su primer espectáculo Contiguo, pieza que cuenta con una investigación de las técnicas de rueda cyr y de cuerda aérea, que trata de expresarnos y mostrarnos los límites de la amistad y de las relaciones personales. Reciben el premio en el PANORAMA Circada a mejor espectáculo de calle en 2017. En 2019 estos dos artistas nos ofrecieron una reedición de ese primer espectáculo bajo el nombre de: Espacio Compartido. Una nueva concepción de Contiguo que mantiene intacta la esencia circense y la teatralidad, pero que a su vez propone una nueva dramaturgia con una renovación escenográfica y una composición escénica diferente.

A finales de ese mismo año entra Beatriz Rubio a formar parte también de la compañía, llevándose a cabo la segunda producción en 2019: Cuatro[4”]Segundos, una pieza también de nuevo circo donde la danza contemporánea y la música electrónica en directo se mezclan con las técnicas acrobáticas para llevarnos a un limbo entre la vida y la muerte. Reciben el premio Celso Parada del FETEGA a mejor espectáculo de calle en el verano de 2019.

Recientemente han estrenado su última pieza Espida, dirigida por Avelina Pérez y coreografiada por Nuria Sotelo, basada en la construcción social de género. Los actores y la actriz transitan por las posibilidades que nos brinda la diversidad humana tratando de huir de lo binario para ser simplemente personas. Una vez más el nuevo circo, la danza contemporánea y el teatro se dan la mano en esta pieza para llevar al público a un viaje interno que lo conecte consigo mismo.

ÁLVARO PÉREZ

Su primer contacto con las artes circenses y teatrales tiene lugar en Escuela de Circo de Alcorcón en 2007, una formación que continúa en la Escuela de Circo Carampa de Madrid durante varios años. El siguiente paso en su crecimiento artístico es en Italia, donde se instruye en circo contemporáneo en la Scuelo di Circo Flic de Turín, toda una referencia en el país transalpino por su exigencia y su calidad formativa. Estas experiencias le confieren una visión amplia del mundo del espectáculo, en el que busca la integración de varios elementos circenses en un conjunto artístico uniforme, en el que la estética y la belleza cobran gran importancia a la vez que actúan como hilo conductor narrativo.

Su experiencia profesional responde a la versatilidad de este artista, lo que le ha llevado a recorrer toda Europa, combinando actuaciones en grandes auditorios con espectáculos de calle, teatro clásico y alternativo, participaciones en rodajes cinematográficos y en programas culturales, todo ello mezclado con su faceta como docente en técnicas circenses. Entre sus propuestas más destacadas figura el espectáculo Models from Torino, de Petr Forman, con el que la localidad checa de Plezn festejó su capitalidad europea cultural; la representación de Instante, de la reconocida compañía Varuma Teatro; o su presencia como artista residente en el Al Ghurair Centre Dolphin Creative de Dubai.

ÁLVARO REBOREDO ‘FITINHO’

Su formación en artes escénicas tiene su inicio 2008 con su entrada en la Escuela Navarra de Circo Oreka Zirko Eskola. Tras ese año decide especializarse y hacer la Formación Profesional en Artes Circenses en la Escuela de Circo Carampa de Madrid. La Diputación de A Coruña le concede una beca en Perfeccionamiento de Estudios Artísticos para especializarse en Buenos Aires de las modalidades de Cuerda Lisa Vertical en la Escuela de Circo Criollo y de Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de las Artes. Continuará su formación en acrobacia y danza contemporánea con maestros como Michel Mann, Lucio Baglivo, Maximiliano Stanford o Anne Plamondon.

Profesionamente trabajó para compañías como Teatrapo o el Circo Richard Bross, pero va a ser en el año 2016 cuando llegue el momento más álgido de su carrera al entrar a formar parte de la compañía canadiense Les set doigts de la main, con su espectáculo Tryptique llegando a actuar en lugares como el Saedler´s Wells Theatre de Londres.

Es director y cofundador de dos nuevas compañías gallegas: AIREnoAR y Compañía IO con las que trabaja en la actualidad. Hoy en día cursa estudios de Dirección Artística en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y trabaja como docente en la Escuela de Circo Circonove de Santiago de Compostela.

BEATRIZ RUBIO MEJÍA

Entra en contacto co mundo circense na Escola Municipal de Circo de Alcorcón en 2005. Namórase enseguida desta profesión e deixa de lado os seus estudos en CC.Biolóxicas da UAM para meterse de cheo no mundo do circo, a interpretación e a danza, cursando o anual e posgrao da escola de circo madrileña Carampa do 2006 ao 2008. En 2008 e 2010 decide ir á Escola Nacional de Kiev, Ucraína, onde se especializa en dúo acrobático e equilibrio de mans.

Desde entón ata a actualidade complementou o seu adestramento e aprendizaxe con diferentes workshops de danza con profesionais como: Lucio Baglivo, Maximiliano Standford, Rob Tannion entre outros e workshops de acrobacia de dúo e equilibrio de mans con Pascal Angelier, Claud Vitoria ou Slava Kukuskin.

No verán do 2009 crea a compañía Vueltos de Rosca, cuxos espectáculos e números viraron por multitude de escenarios, festivais e circos ao redor do mundo ata a actualidade. En 2013 seu número Nómades é seleccionado en Nusos de Danza e Circ de Barcelona e na mostra de artes escénicas Talent Madrid. En 2014 reciben o Premio do Xurado do Festival das Artistes de Rue de Vevey, Suíza, polo seu espectáculo Totum Revolutum. En 2016 é contratada como verticalista, acróbata, actriz e bailarina no espectáculo Las Expertas, da Cía Albadulake (compañía circense española con longa traxectoria tanto nacional como internacional).

Ademais desde que comezou a súa andaina polo mundo do espectáculo ata a actualidade participou en diversos proxectos tanto de danza, circo ou performance como Somos os que Somos, Cia InNato; Dancers, Cía Sonia Gómez ou CircusLab entre outros.

Dende 2016 está ligada a diferentes creaciones de PistaCatro Porductora de Soños, traballando en diversas producciones como Arnoia, Arnoia, O circo da Casa Pequena (coproducción co CDG) ou Mezzo. Así como galas de circo, eventos, cabarets e pasarrúas.

Entra a formar parte da Cía IO no 2017 integrando o elenco e escenógrafa de catro[4”]segundos, peza que recibirá o premio FETEGA 2019. No 2020 se estrena a terceira peza desta compañía, donde ela e intérprete e productora; e o próximo 2022 vera a luz a cuarta producción.

Tras cursar dous anos dos estudos superiores de escenografía na ESAD de Galicia, decide facer un máster de diseño de iluminación en Diivant, Madrid.

Podemos ver seu primer traballo ao outro lado da escena como iluminadora en MedeA, Anarquía y Libertad, de Remolacha Produccións. E próximamente na nova producción de Cía iO, que se estrenará no 2022.